Bienvenida

Bienvenidos a la biblioteca escolar Stmo Cristo del Perdón de Tornavacas. En este espacio trataremos de dar a conocer las actividades que se están llevando a cabo con nuestro alumnado para fomentar el hábito lector. Esperamos que os guste y nos ayudéis a mejorarlo.



Plan de actividades 2010/2011

1.-JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

La biblioteca escolar se puede definir como un espacio educativo, que alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales que necesita el centro para desarrollar su tarea docente, y cuyas actividades se integran en los procesos pedagógicos del centro y se recogen en el proyecto educativo y en la Programación General Anual. Desde nuestro centro consideramos que la biblioteca debe ser un lugar de aprendizaje en el que los alumnos/as y profesores tengan a su alcance una gran diversidad de recursos educativos y puedan poner en práctica una metodología más activa y participativa.
Consideramos que la biblioteca es el lugar idóneo para la formación de los escolares en el uso de las diversas fuentes de información y para fomentar la lectura como medio de entretenimiento y ocio.

2.- OBJETIVOS. 

Durante el presente curso escolar nos planteamos los siguientes objetivos: 
  • Despertar y potenciar el gusto e interés por la lectura.
  • Dinamizar la biblioteca del centro y de aula.
  • Desarrollar proyectos de investigación sobre la historia del pueblo.
  • Potenciar el desarrollo de actividades que favorezcan la adquisición de actitudes y hábitos lectores.
  • Formar usuarios autónomos en la biblioteca.
  • Buscar la implicación de las familias en el desarrollo del hábito lector de sus hijos.
3.-ACTUACIONES PARA MEJORAR LOS EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES.

A finales del curso pasado, nos dotaron con un panel de corcho, para situar allí las normas de funcionamiento de la biblioteca, la margarita de colores según la CDU, política de préstamos, horarios, tipos de lectores y fondos,..
                                (foto panel)
 También colocamos en la pared una pantalla plana para la zona de medios audiovisuales, de la cual no disponíamos hasta este momento.
                               ( foto pantalla plana)
Aún así, seguimos teniendo necesidades para que nuestra biblioteca esté bien dotada, tenga todos los recursos organizados y resulte atractiva para nuestros maestros, padres y alumnos de manera que puedan disfrutar del placer de la lectura.
 Las actuaciones que pretendemos llevar a cabo este curso son:
  1. Dotar a la zona de infantil de una alfombra de tamaño con pufs de colores que mejoren el ambiente y lo hagan más atractivo, donde los alumnos se sientan cómodos en sus ratos de lectura.
  2. Disponer de un revistero o mueble expositor bajo.
  3. Adquirir un armario para colocar el material informático y audiovisual.
Para facilitar a los alumnos que puedan moverse  por la biblioteca  de forma más autónoma a la hora de buscar un libro de una temática determinada, vamos a colocar en cada estantería un tira del mismo color que le corresponda según la CDU , para que la identificación sea más visual.
                           (foto estantería tira de color)

 4.- ACTUACIONES PARA MEJORAR LOS FONDOS Y SU GESTIÓN.

En cuanto a la gestión:
  •  Contiuar la catalogación de los fondos con el programa informático ABIES 2.0 y su tratamiento técnico.
  • Catalogación de los recursos audiovisuales.
  • Adquisición de nuevos fondos bibliográficos según presupuesto y necesidades, especialmente libros informativos ya que hay algunos que no están actualizados.
En cuanto a los fondos:
  • Organización de los fondos según la CDU por niveles y temática.
  • Pegatina rectangular del color correspondiente a la CDU en la parte superior del lomo.
  • Pegatina circular en la parte inferior del lomo para indicar el nivel lector: azul para los primeros lectores ( infantil) ,rojo  para los lectores en marcha ( primer y segundo ciclo) y verde para los lectores avanzados ( tercer ciclo).
5.- ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA.

La biblioteca está distribuida en varias zonas: zona de trabajo en equipo, zona de lectura individual, zona de medios audiovisuales, zona multimedia, y biblioteca de padres.
                                              ( fotos de cada zona)
En cuanto al horario, cada grupo tiene reservada una hora semanal para la práctica y el fomento de la lectura, donde los alumnos acuden acompañados de su tutor.
Además, la biblioteca permanece abierta durante el periodo de recreo para el servicio de préstamo y los martes por la tarde en horario de 4 a 6 .
                                           (horario)
6.- ACTIVIDADES