Bienvenida

Bienvenidos a la biblioteca escolar Stmo Cristo del Perdón de Tornavacas. En este espacio trataremos de dar a conocer las actividades que se están llevando a cabo con nuestro alumnado para fomentar el hábito lector. Esperamos que os guste y nos ayudéis a mejorarlo.



sábado, 20 de febrero de 2010

Así empezó todo


Nuestra antigua biblioteca era un espacio único de unos 30 metros cuadrados aproximadamente. En ella, se encontraban centralizados todos los fondos con los que contaba el centro.Parte de ellos eran enciclopedias y literatura para niveles superiores a nuestro alumnado, o bien estaban un poco obsoletas.
Al ser un espacio único, no existía una distribución en zonas( zona de información, zona de trabajo en equipo, zona de medios audiovisuales,...) ni contaba con el mobiliario adecuado ya que eran estanterías altas que dificultaban el acceso de los niños a los libros, sobre todo de los más pequeños.
Debido a estas dificultades y al escaso espacio de que disponíamos, decidimos cambiar su ubicación a un lugar más amplio y accesible que nos permitiera su distribución en diferentes zonas
Comenzamos con la informatización de la biblioteca,a través del programa ABIES , con el fin de que, una vez catalogados todos nuestros fondos, pudiéramos gestionar la biblioteca mediante el ordenador, estableciendo una política de préstamos que fuera específica para cada colectivo, y que permitiera el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.
También se empezaron a colocar los tejuelos y los códigos de barra que cada ejemplar lleva en la contracubierta para facilitarnos la gestión del préstamo al ser leídos con un lector de códigos.
El objetivo principal que nos planteamos antes de llevar a cabo un plan lector, fue la organización, catalogación y automatización y gestión de los fondos con los que contábamos. Por ello no desarrollamos un plan de fomento de la lectura propiamente dicho. Sin embargo, sí comenzamos a trabajar con la lectura mediante las bibliotecas de aula y actividades puntuales como concursos de narrativa, cuentacuentos, lectura colectiva en el aula, lectura en sala,etc...que eran organizadas y programadas por los tutores.


0 comentarios:

Publicar un comentario