Nuestra mascota se llama PIKITOS y fue creada por Isabel Mª Moreno Martín .
martes, 23 de febrero de 2010
Nuestra actual biblioteca
La nueva ubicación de la biblioteca es un espacio de unos 50 metros cuadrados. Cuenta con un total de 3000 volúmenes que agrupa los libros de ficción y aquellos destinados a consulta y búsqueda de información. Durante estos últimos años, se ha estado trabajando para mejorar los fondos, equipamientos e instalaciones y se ha dotado a la biblioteca de estanterías de diferentes alturas para facilitar el acceso a los más pequeños. También se ha decorado la biblioteca y la entrada a la misma con el nombre de "EL JARDÍN DE LOS LIBROS"
Entrada a la biblioteca
Zona de Préstamo Zona de lectura y libros de consulta Zona de primeros lectores y audiovisuales
sábado, 20 de febrero de 2010
Así empezó todo
Nuestra antigua biblioteca era un espacio único de unos 30 metros cuadrados aproximadamente. En ella, se encontraban centralizados todos los fondos con los que contaba el centro.Parte de ellos eran enciclopedias y literatura para niveles superiores a nuestro alumnado, o bien estaban un poco obsoletas.
Al ser un espacio único, no existía una distribución en zonas( zona de información, zona de trabajo en equipo, zona de medios audiovisuales,...) ni contaba con el mobiliario adecuado ya que eran estanterías altas que dificultaban el acceso de los niños a los libros, sobre todo de los más pequeños.
Debido a estas dificultades y al escaso espacio de que disponíamos, decidimos cambiar su ubicación a un lugar más amplio y accesible que nos permitiera su distribución en diferentes zonas
Comenzamos con la informatización de la biblioteca,a través del programa ABIES , con el fin de que, una vez catalogados todos nuestros fondos, pudiéramos gestionar la biblioteca mediante el ordenador, estableciendo una política de préstamos que fuera específica para cada colectivo, y que permitiera el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.
También se empezaron a colocar los tejuelos y los códigos de barra que cada ejemplar lleva en la contracubierta para facilitarnos la gestión del préstamo al ser leídos con un lector de códigos.Comenzamos con la informatización de la biblioteca,a través del programa ABIES , con el fin de que, una vez catalogados todos nuestros fondos, pudiéramos gestionar la biblioteca mediante el ordenador, estableciendo una política de préstamos que fuera específica para cada colectivo, y que permitiera el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.
El objetivo principal que nos planteamos antes de llevar a cabo un plan lector, fue la organización, catalogación y automatización y gestión de los fondos con los que contábamos. Por ello no desarrollamos un plan de fomento de la lectura propiamente dicho. Sin embargo, sí comenzamos a trabajar con la lectura mediante las bibliotecas de aula y actividades puntuales como concursos de narrativa, cuentacuentos, lectura colectiva en el aula, lectura en sala,etc...que eran organizadas y programadas por los tutores.